a

Lorem ipsum dolor sit amet, elit eget consectetuer adipiscing aenean dolor

Todo sobre los eSports y Vodafone

Vodafone se convirtió en febrero de 2016 en la primera compañía de telecomunicaciones en apostar por los eSports en España de la mano del equipo G2, fundado en el año 2013 por una de las figuras más representativas de la industria, Carlos Rodríguez Santiago. Conocido bajo el alias de “Ocelote”, el madrileño fue un conocido jugador profesional de League of Legends que compitió durante varios años al máximo nivel. La multinacional británica y el exjugador español pusieron en marcha un nuevo equipo de deportes electrónico, el G2 Vodafone. Un club enfocado en League of Legends para competir en las dos grandes ligas nacionales del MOBA de Riot Games, La Liga de Videojuegos Profesional (LVP) y la Electronic Sports League (ESL).

Ocelote abrió las puertas de los deportes electrónicos a Vodafone y le ofreció su experiencia en el sector seleccionando directamente a todos los componentes de G2 Vodafone, incluso el staff técnico del club. Una plantilla que en un primer momento estuvo compuesta por Rosendo ‘Sendo’ Fuentes (Toplaner), Kevin ‘Inkos’ Alpire (Jungla), Ismael ‘Miniduke’ Martinez (Midlaner), Jesús ‘Falco’ Perez (Support) y Guillermo ‘Sou’ Velasco (Marksman). Una unión con la que consiguieron varios éxitos relevantes, ya que el equipo de League of Legends ha logrado proclamarse campeón en una ocasión en el Clasificatorio Español en Challenger Series, ha vencido en la Final Cup T10 (de la que también se coronó en la fase regular) y ha logrado dos subcampeonatos, tanto en la Final Cup 11 como en la Copa de la Liga de la Temporada 12. 

Poco más de dos años después de la colaboración entre Vodafone y G2 Esports, el equipo de Carlos “Ocelote” Rodríguez anunció la desaparición de G2 Vodafone para centrarse exclusivamente en el ámbito europeo y cesando todas sus operaciones en España. Una despedida inesperada que dejaba en el aire el futuro de la compañía de telecomunicaciones dentro del sector de los deportes electrónicos en el territorio nacional. A pesar de ello, unos días más tarde se confirmó el nuevo aliado de la empresa británica, Giants Gaming. El club con sede en Málaga es uno de los más laureados del panorama nacional con 3 campeonatos nacionales de League of Legends, 5 campeonatos nacionales de Call of Duty y dos copas mundiales de FIFA.

Fundado en 2008 por el empresario José Ramón Díaz, presidente y fundador de la Asociación de Clubes de eSports y propietario de la marca Ozone de periféricos de ordenador, Giants Gaming es uno de los equipos históricos de los eSports en España. Con diez años de experiencia en el competitivo, el club también se alza como el máximo representante español en el panorama internacional. De esta forma, la alianza con Vodafone marca un nuevo camino en el que juntos esperan convertirse en el referente de los deportes electrónicos de nuestro país en los próximos años. Además, espera estar presente en el nuevo sistema de franquicias de la LCS EU, después de que su solicitud no haya sido aprobada por Riot Games de cara a la próxima temporada.

Equipos competitivos en todos los deportes

En su nacimiento a principios de 2018, Vodafone Giants contaba con seis equipos que competían en League of Legends, Clash Royale, Call of DutyHearthstone, CS: GO y FIFA.  Una serie de deportes electrónicos que se han ido ampliando a lo largo del año tras la entrada de la compañía de telecomunicaciones. Una pequeña revolución en la que se han incorporado caras reconocidas en el mundo de los eSports, como es el caso de Miguel “Sekiam” Martí, uno de los jugadores profesionales y creadores de contenido más importantes de la escena Pokémon en el territorio nacional. A pesar de ello, el jugador de los gigantes no consiguió superar el Day 1 en los Pokémon World Championship 2018 celebrados en Nashville (Tennessee, Estados Unidos) y terminó siendo eliminado en la octava partida tras sumar su tercera derrota, acabando la competición con un 5-3 en el ratio victorias-derrotas.

El equipo Vodafone eSports también se ha sumergido en uno de los fenómenos del momento en el panorama de los videojuegos, Fortnite. La organización española presentó oficialmente el pasado mes de junio su primer su primer equipo competitivo de Fortnite Battle Royale liderado por Haralambe “Tedi” Teodor y en el que también se encuentran Eduardo “Khisenth” Rodríguez, Ismael “Xisma” Barragán y Markel “Xemarlek” Torrontera. Una plantilla formada por algunos de los mejores jugadores de España que representarán al club en las competiciones nacionales e internacionales. Vodafone Giants fue uno de los primeros clubes en hacer oficial su entrada en el competitivo de un videojuego que organizará su primera World Cup en 2019.

Vodafone Giants también ha apostado por entrar en otros de los eSports del momento: Rainbow 6 Siege. La noticia del compromiso de una compañía como Ubisoft a la hora del desarrollo del juego como deporte electrónico ha sido uno de los factores que ha llevado al club ha embarcarse en esta nuevo aventura del shooter táctico por equipos. El equipo se encuentra capitaneado por uno de los jugadores más reconocidos de la comunidad: Yeray “DriD” González. El resto de la plantilla la conforman Álvaro “Baroz” Valero, Daniel “LioN” González, Álvaro “Sakke” Gómez y Álvaro “vASS1LY” Martín. A pesar de su reciente formación, el club afincado en Málaga ha desempeñado un gran papel en la ESL Euro Cup de Rainbow Six: Siege llegando hasta la final del torneo, aunque terminó perdiendo por 2-0 ante el Team Empire.

Triunfo en la ESL Masters España

La unión entre Vodafone y Giants Gaming ha cosechado importantes éxitos en este primer año. El título más reciente ha sido la ESL Masters España Season 4, la competición más importante de CS:GO en el territorio nacional. El torneo celebrado en el Edificio Miller, en Gran Canaria, ha sido el escenario de la gran final entre los cuatro mejores equipos. Para levantar el trofeo de campeón, Vodafone Giants tuvo que derrotar a Movistar Riders en las semifinales en uno de los duelos más esperados por los aficionados. Un duelo donde los gigantes comenzaron de forma excepcional con un 5:10 en el primer cambio, pero que posteriormente los Riders consiguieron igualar y ponerse por delante hasta un 13:11. Finalmente, en el 14:13 ambos equipos pusieron todos los recuerdos para cerrar un primer encuentro que terminó decantándose para Vodafone Giants con un 14:16.

En el segundo mapa, Inferno, se mantuvo la igualdad en todo momento hasta que el equipo malagueño, con la plantilla al completo de jugadores portugueses, entró en el punto de B, consiguiendo plantar la bomba y cerrando la ronda para acceder a la final de la competición. Una final donde se encontraba otro de los principales favoritos para alzarse con el trofeo, Dragons E.C. Inferno abrió el esperado duelo entre ambos equipos, un primer mapa que terminó con el 11-16 en el marcador para los chicos de Vodafone Giants. En el segundo mapa, Cache, volvió a reinar la igualdad hasta que dos rondas perfectas por parte de los portugueses decidieron el partido con un 16-14 final. Joao ‘KILLDREAMST’ Ferrerira fue reconocido con el premio MVP de la Gran Final.

Una victoria que supone la venganza de Vodafone Giants tras la derrota ante Movistar Riders en la primera edición de ESL Masters Rainbow Six por tres mapas a dos. Un duelo que se ha convertido en todo un clásico en la industria de los deportes electrónicos en España, ya que ambos clubes cuentan con equipos en casi todas las disciplinas y se enfrentan en las principales competiciones nacionales de Call of Duty, CS:GO, Clash Royale, FIFA, Hearthstone y League of Legends.

La apuesta de Vodafone por su canal de Twitch

Tras el nacimiento de Vodafone Giants, muchos expertos del sector especularon sobre un posible salto a la retransmisión de eSports en televisión, siguiendo la línea de Movistar eSports. Sin embargo, desde la compañía británica son conscientes de que la televisión no es un medio natural para los aficionados a los deportes electrónicos, ya que la audiencia llega principalmente de internet. De esta forma, la empresa de telecomunicaciones seguirá apostando Esports Vodafone, su propio canal de deportes electrónicos en Twitch y YouTube con contenidos formativos, de entretenimiento y actualidad exclusivamente enfocados para toda la comunidad gamer. Un canal donde los aficionados pueden disfrutar de diferentes formatos diarios de 15:00 a 23:00h.

Una apuesta firme que comenzó en 2016 con el lanzamiento de Gamers’, primer docureality del mundo protagonizado por jugadores profesionales de deportes electrónicos. Un programa emitido por el canal de televisión MTV, aunque también se pudo seguir a través del canal de YouTube de eSports Vodafone, y que contó con un total de 13 capítulos de media hora de duración cada uno. Un formato pionero que narraba las experiencias y el día a día de la vida del equipo G2 Vodafone durante su estancia en la “gaming house” de Madrid.

El acuerdo entre Vodafone y Giants Gaming no ha hecho más que reforzar el catálogo de los canales de Esports Vodafone en Twitch y YouTube. Por un lado, el formato “Esports Academy” contará con vídeos de una hora de duración y de lunes a viernes ofrecerá toda la información relacionada con los juegos en los que participa el club, además de contar con jugadores profesionales que aportarán su experiencia profesional y su visión a todos los aficionados. Por otro lado, el formato ‘Speedrun’ albergará las opiniones de los usuarios a través de Twitter y ofrecerá un resumen de esa conversación al final del día. Por último, las A.M.A. (Ask Me Anything) serán entrevistas a personalidades relevantes de la industria de los videojuegos y los deportes electrónicos que tendrán lugar una vez al mes en el Esports Garage y también contará con público en vivo.

Esports Garage

El Vodafone Esports Garage abrió sus puertas en octubre de 2017 para convertirse en un espacio de referencia para toda la comunidad de los deportes electrónicos y del ocio digital. Ubicado en Madrid (c/ Santa Brígida, 11), este lugar acoge la producción de los distintos programas de Esports Vodafone. Con un aforo para 40 aficionados, el objetivo de la compañía de teléfono es que los aficionados a los deportes electrónicos de todos los niveles y de distintos ámbitos puedan compartir su pasión por los videojuegos y eSports en este sitio. Además, pretende que sea un espacio expositivo de referencia dentro de la industria y de la propia cultura del ocio digital ofreciendo una completa agenda con múltiples eventos culturales.

Vodafone, Premium Partner de la ESL

El pasado mes de abril, Vodafone y Electronic Sports League (ESL) alcanzaron un acuerdo para que la compañía de telecomunicaciones se convirtiera en Premium Partner de ESL en algunos de sus torneos más importantes de la industria de los deportes electrónicos. La empresa británica ha colaborado con las mayores personalidades femeninas del sector en eventos como el IEM Sydney, ESL One Birmingham y ESL One Cologne para promover la integración de las mujeres jugadores en el ámbito profesional. Además, Vodafone ha actuado como Premium Partner en otros torneos interacionales durante este 2018: Intel Extreme Masters, la ESL One y la ESL Pro League. Una acción que muestra la implicación y el papel protagonista que juega el operador en los deportes electrónicos, pasando de patrocinios a nivel local a un alcance global.

La relación de Vodafone con ESL se expandió varios meses más tarde con un acuerdo para patrocinar todos los eventos y competiciones relacionadas con ESL Italia, comenzando inicialmente por la Milan Games Week y Lucca Comics & Games. Al mismo tiempo, la compañía de telecomunicaciones brinda su apoyo a la mayor gestora de competiciones del mundo con su tecnología 5G. Una vinculación que demuestra que la empresa británica ha aterrizado en los eSports para quedarse, con una clara estrategia de patrocinio y apoyo, tanto a clubes como jugadores profesionales de deportes electrónicos nacionales. Una apuesta firme que comenzó en 2016 y que se ha reforzado en los últimos tiempos con su vinculación con uno de los equipos más laureados del ámbito español. Una unión que augura importantes éxitos en un sector con muchos retos a afrontar en nuestro país.

Los mejores expertos en eSports te desgranan como funcionan las competiciones más importantes a nivel mundial

1Comentarios
  • Avatar
    Juan
    reply
    26 diciembre, 2018

    Interesante información

Añadir comentario