Movistar y los eSports

Los deportes electrónicos, más conocidos como eSports, han formado parte de la industria de los videojuegos prácticamente desde su nacimiento, aunque fue en 2010 cuando tiene lugar su explosión a nivel mundial.

La proliferación de las redes sociales, así como de los distintos canales alternativos como YouTube o Twitch han sido algunos de los principales factores que han convertido a las competiciones de videojuegos en un escenario perfecto para las grandes empresas.

Sin ir más lejos, los datos publicados por la Asociación Española de Videojuegos en el Libro blanco de los eSports en España señalan que los deportes electrónicos generaron 14 millones y medio de euros en ingresos en el último año en nuestro país, una cifra que tiene prevista aumentar hasta en un 32% en el 2021. Un contexto prometedor donde aparecen compañías telefónicas como Movistar.

Telefónica llevaba años colaborando en los grandes eventos de los deportes electrónicos, especialmente creando LAN parties y ofreciendo la fibra a las altas competiciones del sector, pero no fue hasta en el año 2017 cuando desembarcó definitivamente en el negocio de los eSports.

La compañía española convirtió a los deportes electrónicos en una pieza central de su estrategia en el mundo del deporte y los contenidos. Una apuesta firme para atraer a los millones de gamers interesados en las competiciones profesionales. Un público muy joven, ya que la franja de edad de los jugadores de videojuegos se sitúa entre los 14 y los 35 años, pero que es la audiencia del futuro de la empresa.

Para conseguir ese objetivo, Movistar firmó un acuerdo estratégico con ESL; desarrolló una plataforma de contenidos exclusivos para el entorno digital y para Movistar+, y creó un nuevo club profesional de deportes electrónicos.

La entrada de Telefónica en el mundo de los eSports llegó de la mano de Electronic Sports League (ESL), la compañía de esports más grande del mundo y miembro del grupo de entretenimiento digital MTG.

Una alianza cuyo objetivo era impulsar los deportes electrónicos en el territorio nacional, fomentando las competiciones tanto amateurs como profesionales en España, además de atraer nuevos jugadores talentosos de ámbito nacional e internacional.

Al mismo tiempo, el acuerdo contempló la localización al castellano y la personalización con auténticos expertos de la industria de las principales competiciones internacionales organizadas por la mayor liga del mundo: ESL One, ESL Intel Extreme y ESL Masters Series.

Una inmersión total en el sector de los juegos electrónicos que se materializó con el desarrollo de una plataforma de creación de contenidos, los cuales se difunden a través de todos los canales actuales: medios digitales, redes sociales y televisión.

Telefónica abrió las puertas de su plataforma televisiva Movistar+ para ofrecer a los gamers una amplia y variada programación con contenidos relacionados con los eSports.

Todo gracias a la creación de un canal específico, así como con franjas específicas de contenidos en otros canales más generales con espacios dedicados a la actualidad del mundo de los deportes electrónicos.

Club Movistar Riders

Desde hace casi dos años, Telefónica cuenta con su equipo propio en los eSports, conocido como Club Movistar Riders.

Un club de deportes electrónicos formado actualmente por nueve equipos profesionales de videojuegos que compiten en los juegos más populares como League of Legends, Clash Royale, Call of Duty, Counter Strike, FIFA, Hearthstone, CRL Latam, Rainbox Six y Fortnite.

Todo ello con una estructura de un club deportivo profesional similar al de otras disciplinas importantes que permite a los jóvenes talentos desarrollar su carrera deportiva, gracias al apoyo técnico y la preparación física proporcionada en la sede física del club, Movistar eSports Center.

El Movistar eSports Center es el primer centro de alto rendimiento en Europa de deportes electrónicos. Su inauguración en 2017 marcó un auténtico hito en los deportes electrónicos de nuestro país.

Esta especie de ciudad deportiva de los eSports cuenta con más de 1.000 m2 con cuatro salas de entrenamiento y un pequeño estadio con gradas para 70 personas donde más de 60 profesionales desarrollan su actividad a diario para alcanzar el máximo nivel en las diferentes competiciones a nivel nacional e internacional.

Al mismo tiempo, la sede de Movistar Riders acoge toda clase de actividades relacionadas con esta industria, desde la retransmisión de competiciones y partidos, hasta actividades de formación y divulgación.

En mayo de 2018, Club Movistar Riders y Telefónica inauguraron la Movistar Riders Academy. La academia dirigida por el exjugador Mario Martínez, conocido en la comunidad de League of Legends como “Motroco”, pretende buscar nuevos talentos en los deportes electrónicos, concretamente en dos juegos: League of Legends y Clash Royale.

En menos de un mes, el Club superó las 10.000 inscripciones, unas cifras que muestran el auge de un fenómeno imparable cuyo sector se encuentra en pleno crecimiento en todo el mundo.

Una oportunidad única donde los jugadores del futuro podrán formarse en un espacio único en el que se aprovecharán del conocimiento y la experiencia de uno de los mejores equipos del ámbito nacional.

Un club pionero en los eSports

Desde su creación en 2017, el equipo Movistar eSports se ha posicionado como un club pionero en la industria de los deportes electrónicos en Europa alejándose del tradicional concepto de “Gaming House”, imperante en la industria.

Mientras que muchos equipos cuentan con este modelo de entrenamiento en el que los jugadores profesionales conviven y practican a diario en el mismo espacio, el club español ha optado desde el primer momento por la creación del Movistar Esports Center, separando el lugar de trabajo y en el que viven los jugadores.

De hecho, muchos expertos en el sector señalan que el hecho de trasladarse a diario hasta el lugar de entrenamiento es positivo porque genera toda una rutina de trabajo con la cual se consigue optimizar el rendimiento final. 

Una innovación en el modelo de entrenamiento que también se traslada a las competiciones. Sin ir más lejos, Movistar Riders ha sido uno de los equipos pioneros en el ámbito internacional con un roster formado por diez jugadores de League of Legends para el primer split de 2018.

Esta estructura pionera formada por dos jugadores por posición es fruto de la metodología de trabajo implantada por el Director de Rendimiento Deportivo del equipo, Luis “Deilo” Sevilla, con la cual ha demostrado una gran superioridad manteniendo fresca a toda la plantilla a lo largo de la temporada de la Superliga Orange, la competición nacional más importante.

En mayo de 2018, Movistar Riders anunció un acuerdo de colaboración con Zombie Unicorns, uno de los mejores equipos femeninos de League of Legends en España, para impulsar el crecimiento de las gamers en el mundo profesional de los deportes electrónicos.

Como patrocinador principal del club, Telefónica apostó por este nuevo proyecto para impulsar la diversidad dentro del sector, contribuyendo a la integración de las jugadoras profesionales de los diferentes juegos en el ámbito competitivo.

A través de esta colaboración, Zombie Unicorns ha contado durante este año con todos los recursos del club con su presencia en el centro de alto rendimiento Movistar eSports Center de Madrid.

Movistar eSports Series

En su compromiso con el ecosistema de los eSports, Movistar ha abarcado todos los segmentos del panorama nacional para impulsar los deportes eléctricos a todos los niveles.

De esta forma, la empresa española, junto con ESL, la compañía más grande del mundo en este sector y miembro del grupo de entretenimiento digital MTG, lanzaron en el mes de abril Movistar eSports Series, unas competiciones para que toda la comunidad amateur pudiera iniciarse en este apasionante camino hacia la profesionalización.

El primer torneo estuvo centrado en el Counter-Strike: Global Offensive y tuvo como premio el acceso a las dos últimas plazas que daban acceso a la Fase de Promoción de la Liga ESL Masters CS: GO.

La ESL Masters CS: GO fue la primera liga de deportes electrónicos emitida de forma íntegra en televisión gracias a su acuerdo con Movistar+.

Una competición que en su tercera temporada superó los 2 millones de reproducciones y los 11 millones de minutos visualizados, situándose como una de las competiciones de eSports más seguidas y relevantes a nivel nacional. Recientemente, Vodafone Giants se ha proclamado campeón de la temporada 4, después de superar a Movistar Riders en las semifinales con un 0-2, y luchará por una plaza para meterse en la fase de promoción de Mountain Dew League (MDL), una de las Ligas más importantes del continente europeo. Además, esta competición es la antesala de la conocida Pro League de CS: GO.

El Big Data y los eSports

Telefónica ha querido ir un paso más en su implicación en los eSports acercando a LUCA, la unidad de negocio de Telefónica dedicada al Big Data, al sector de la mano de Movistar Riders.

La compañía lleva más de un año trabajando de forma conjunta con el club de deportes electrónicos analizando cómo la preparación física y mental influye en el rendimiento del os jugadores.

Al mismo tiempo, el proyecto tiene como objetivo diseñar una herramienta de análisis que consiga aprovechar los datos generados para extraer conclusiones que ayuden en la toma de decisiones deportivas en el futuro del equipo.

A través de dispositivos wearables se monitoriza el estado físico y mental de los jugadores de League of Legend de Movistar Riders. Posteriormente, con los datos obtenidos se establecen patrones de la influencia en el juego, gracias a la medición de la actividad física que realizan a diario, así como de los patrones de sueño y los niveles de concentración y estrés durante las horas de juego. 

El Big Data se enmarca dentro de la estrategia del club a la hora de utilizar todas las tecnologías y avances disponibles para lograr mejor el rendimiento de los jugadores en las competiciones profesionales.

Movistar eSports, el primer canal de televisión especializado

Para potenciar el ecosistema de los deportes electrónicos en España, Telefónico apostó por la creación de Movistar eSports, el primer canal de televisión en el territorio nacional dedicado a esta industria.

Un canal que ha servido como puerta de entrada, dando conocer este sector al gran público y contribuyendo a su profesionalización en los últimos años. Una vez cumplido este objetivo, Movistar ha decidido que ha llegado el momento de finalizar las emisiones para apostar por una nueva estrategia volcada principalmente en el mundo digital.

De esta forma, la compañía reforzará sus contenidos en el ecosistema digital, centrándose en su web movistaresports.com, la cual se encuentra integrada en AS.com, además de las principales redes sociales: YouTube, Instagram, Twitter, y Facebook.

A pesar de la desaparición de Movistar eSports, la compañía seguirá emitiendo las grandes competiciones nacionales e internacionales a través de los canales de deportes 24 horas de la plataforma, así como en los canales multi evento, en #Vamos y bajo demanda (VoD). De esta forma, Telefónica sigue convencida de que los deportes electrónicos son el deporte del siglo XXI y los sitúa al mismo nivel que el resto de los deportes, como la NBA o la NFL.

Sin embargo, los aficionados tendrán que decir adiós a formatos como The Gaming House, uno de los programas referentes en el sector.

Balance positivo en el primer año en el sector

Movistar se sumergió en 2017 en un mercado completamente novedoso para la compañía de teléfono. Un proyecto ambicioso que ha superado las expectativas iniciales convirtiendo a los deportes electrónicos en una pieza fundamental de la estrategia de la empresa en los próximos años.

En el aspecto competitivo, Club Movistar Riders ha cosechado 12 títulos, tanto a nivel nacional como internacional, en su primer año en el sector.

Además, más de 145.000 asistentes han disfrutado de los diferentes eventos organizados en España por Movistar eSports y ESL, y más de 6.800 jugadores se han inscrito en las diversas competiciones organizadas o patrocinadas por la marca comercial de Telefónica.

Un balance positivo que augura un futuro prometedor para los intereses de los aficionados españoles a los deportes electrónicos, ya que Movistar se ha mostrado ilusionada para convertirse en el mayor generador de contenidos de eSports de habla hispana

Un objetivo ambicioso que está dispuesto a cumplir en los próximos años con su implicación total en un sector imparable.

Entrada actualizada por: Roams eSport 25 de septiembre de 2019

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