Los MOBA: los reyes del terreno de juego en los eSports

Los eSports se están convirtiendo por méritos propios en uno de los deportes más importantes del mundo, emparejándose y superando a varios de los deportes tradicionales.

Contrariamente a lo que piensa una gran parte de la población, no hace falta tener que hacer ejercicio físico para que una actividad se considere deporte.

Independientemente de si son MOBA, shooters o deportivos, los eSports empiezan a tener la consideración de deporte porque fomentan la competitividad en el mismo sentido en el que lo hacen deportes como el fútbol, el baloncesto, el tenis o cualquier otro.

Además, en los deportes electrónicos el nivel de estrés y el desgaste mental es tan grande o más como el de los deportes que hemos citado.

No cabe duda de que, si bien aún hay una gran parte de la sociedad reacia a otorgarles la categoría de deporte, más temprano que tarde, la tremenda difusión de este tipo de juegos hará que se les considere un deporte, como también lo son el tiro con arco, el ajedrez o el póker.

La implantación de los eSports en los distintos países será el será el caballo de Troya que permita su aceptación. Por ejemplo, el Comité Olímpico de Corea del Sur, país con una gran cultura gamer y cuna de grandes jugadores, ha incluido a los e-sports como deportes olímpicos.

Y si los deportes electrónicos están teniendo un gran auge es, en gran medida, gracias a la labor que están haciendo los MOBA.

Qué es un MOBA

Las siglas MOBA hacen referencia a la construcción inglesa multiplayer online battle arena. Lo que quiere decir MOBA, su significado, es: juego en línea multijugador de componente estratégico en tiempo real.

En este tipo de juego, dos ejércitos se enfrentan sobre un mapa con la idea de vencer al adversario. Para ganar tendrán que destruir la estructura principal del enemigo. Quien lo logre antes será el ganador de la batalla.

El pionero de este tipo de juegos fue, allá por 1998, Starcraft, de la desarrolladora Blizzard Entertainment. Este primer juego tenía una ambientación basada en la ciencia-ficción y supuso un tremendo éxito, ya que vendió 11 millones de copias para PC hasta el año 2009.

La historia en la que se basa es la lucha de 3 especies por controlar una parte de la Vía Láctea en pleno siglo XXVI. El juego integraba muy bien una historia futurista de conquista y dominación interestelar, con un sistema de facciones muy bien definido.

Starcraft fue muy aclamado porque supuso un paso adelante en la concepción de los videojuegos. En la actualidad, sigue teniendo muchos adeptos, especialmente, en Corea del Sur.

A partir de esta creación de Blizzard, muchos otros juegos de estrategia en tiempo real salieron al mercado y, poco a poco, fueron llegando a todos los jugadores.

Los juegos MOBA llevan la competitividad hasta el límite

El desarrollo de unas conexiones de internet fiables –los más jóvenes quizás no sepáis que conectarse a internet impedía recibir llamadas al teléfono fijo de casa; aunque puede que alguien sea tan joven que ni siquiera sepa lo que es un teléfono fijo ;D-. ha permitido poder jugar a través de la red y no limitar las partidas a enfrentamientos contra una inteligencia virtual. Este es uno de los grandes éxitos y avances de los juegos online.

Ganar y/o perder en un videojuego se vive más intensamente cuando sabes que el enemigo está siendo manejado por una persona de carne y hueso.

De esta forma se transciende el plano más básico del juego, que es el entretenimiento puro, el placer por el placer, y se entra de lleno en el plano de la rivalidad y del afán de superación.

Las partidas en red han permitido que cada juego sea un desafío, tanto personal, como interpersonal, en el que mostrar y mejorar la habilidad, la destreza técnica y el sentido estratégico.

De golpe y porrazo, los juegos han pasado de la más nítida vacuidad, a pisar el terreno de la simulación. Y eso ha fomentado la competitividad hasta niveles desconocidos.

Ese es el caldo de cultivo en el que aparece el desarrollo de los eSports. El deporte profesionalizado no es entretenimiento. De hecho, nos referimos al deporte profesional como “deporte de alta competición”.

Es la competitividad llevada al extremo la que le otorga el verdadero sentido de espectáculo. El público se engancha a un espectáculo cuando hay algo en juego.

La incertidumbre y la emoción son, por lo general, reclamos más fuertes para el espectador que la belleza.

Los MOBA son juegos en los que reina todo lo que hemos mencionado anteriormente. Dos ejércitos se enfrentan en un campo de batalla y el resultado es incierto. La competitividad llevada hasta sus últimas consecuencias: la lucha por la victoria es la lucha por la supervivencia.

Y para sobrevivir, los jugadores deben utilizar todos los recursos que tienen a su alcance. Con las herramientas que dispone cada uno habrán de vencer al enemigo. El drama está servido. Y el público adora el drama.

El éxito de los eSports está muy ligado al éxito de los MOBA. De hecho, dos de los juegos que más triunfan en los deportes electrónicos son League of Legends y Dota 2.

Los dos juegos se han convertido en las grandes estrellas. Sus torneos son seguidos por millones de espectadores, que son, a la vez, aficionados y jugadores.

Aparte del gran tirón que de por sí tienen estos juegos, se está haciendo un gran trabajo para que estos torneos tengan visibilidad y lleguen a todo el público.

Valve, la desarrolladora de Dota 2, lleva años celebrando The International, el torneo eSport que más dinero ha repartido en premios desde que comenzaron este tipo de competiciones.

En torno a los videojuegos se ha creado toda una industria deportiva con entrenadores, jugadores estrella, directores, psicólogos… y eso se debe. en gran parte, a los juegos MOBA.

Porque son los más seguidos por los espectadores que, con sus visualizaciones, permiten que se mueva toda la mercadotecnia que sostiene esta floreciente industria de los deportes electrónicos.

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Entrada actualizada por: Roams eSport 25 de septiembre de 2019

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